Articles

Monte Woodson (Potato Chip Rock) a través del lago Poway

Monte Woodson, Poway CAEl popular sendero del Monte Woodson es uno de los destinos favoritos de muchos excursionistas de San Diego. En el Monte Woodson se encuentra la famosa Potato Chip Rock, una gran roca de granito que se ha erosionado de tal manera que ha dejado una gran escama de roca de aspecto frágil que, desde el ángulo adecuado, parece sobresalir por encima del borde de la montaña. Hasta ahora, la escama ha demostrado ser bastante sólida, y en realidad es un lugar bastante seguro. Sin embargo, decenas de personas acuden a diario al lugar para hacerse una foto en este lugar que parece desafiar a la muerte.

Incluso si no lo haces por la foto, el monte Woodson es una excursión que merece la pena. Hay varios senderos que suben a la montaña, todos los cuales proporcionan un buen entrenamiento. Esta entrada detalla la ruta occidental, que comienza en el pintoresco lago Poway, continúa por un empinado camino de fuego entre matorrales de salvia y chaparral, y luego serpentea a través de un laberinto de gigantescas rocas blancas hasta llegar a la cima de la montaña.

Llegamos al lago, pagamos nuestra cuota de entrada y aparcamos en el aparcamiento principal. Encontramos el área de concesión entre el aparcamiento y el lago, y nos pusimos en marcha por el camino a la derecha del edificio.
Inicio del sendero del Monte Woodson en el Lago Poway

Seguimos este camino entre el lago y una gran área de picnic con hierba en la colina a nuestra derecha. Fochas y patos se agolpaban a ambos lados del sendero.Patos y fochas a lo largo de la orilla del lago Poway

Ya teníamos unas hermosas vistas del lago Poway.
Lago Poway

A los 0,2 kilómetros nos encontramos con el sendero principal del lago Poway y giramos a la izquierda por el amplio camino de tierra.
Fusión con el sendero principal del Lago Poway

El camino comenzó a ascender gradualmente, proporcionándonos cada vez más grandes vistas del lago a medida que subíamos.
Vista del Lago Poway

A las 0,8 millas llegamos a una intersección importante. El camino que teníamos por delante continuaba rodeando el lago Poway; nuestro rumbo iba a la derecha por el sendero del monte Woodson. Pero primero, subimos por un pequeño sendero de uso a la izquierda que conducía a una pequeña zona de mirador, completa con mesa de picnic, para algunas vistas más del lago.
20141123MtWoodson20141123mtwoodson_dsc1543-edit

Terminada nuestra excursión, comenzamos a subir la colina hacia Mt. Woodson.
Se desvía hacia el sendero de Mt Woodson

El camino de bomberos comenzó subiendo gradualmente, pero rápidamente se empinó. Y luego se hizo más empinado.
El camino de fuego del Monte Woodson es bastante empinado

Subimos resoplando la pendiente, deteniéndonos periódicamente para admirar la vista del Lago Poway detrás de nosotros y recuperar subrepticiamente el aliento.
Otra vista del lago Poway

A las 1,2 millas nos encontramos con otro cruce y giramos a la izquierda, siguiendo la señal del sendero del Monte Woodson.
20141123MtWoodson20141123mtwoodson_dsc1560

El sendero se niveló brevemente, y luego comenzó a subir de nuevo.
Más camino de fuego empinado en dirección al Monte Woodson

Alrededor de 1.6 millas, el sendero hizo una gran curva, ascendiendo a un grado más razonable.
20141123MtWoodson20141123mtwoodson_dsc1574-edit

Llegamos a la cima de la curva y encontramos una gran área de vista con grava y otra mesa de picnic. Las vistas aquí eran magníficas, pero todavía sólo un pequeño adelanto de lo que encontraríamos en la cima.
Punto de vista a lo largo del sendero del Monte Woodson

Otro décimo de milla nos llevó al cruce con el sendero del Cañón Warren. Este ramal, a la derecha, conducía cuesta abajo hacia la carretera 67. Giramos a la izquierda hacia la ladera salpicada de rocas que nos llevaría a la montaña.
Enlace del sendero del monte Woodson y el sendero del cañón Warren

Desde aquí empezamos a subir por una serie de serpentinas curvas a través de un espeso chaparral y un laberinto de las grandes rocas de granito blanco que adornan tantas montañas de la zona.
20141123MtWoodson20141123mtwoodson_dsc1590-edit

Si bien la vegetación era la mezcla estándar de matorrales de salvia y chaparral, la plétora de rocas agrietadas y desgastadas proporcionaba una galería de esculturas naturales para contemplar.
El arte de la naturaleza a lo largo del sendero del Monte Woodson's artistry on display along the Mt Woodson trail

Las curvas rocosas continuaban ascendiendo por la ladera de la montaña.
20141123MtWoodson20141123mtwoodson_dsc1609-edit

Continuamos encontrando grandes e imponentes monolitos de piedra que pedían ser fotografiados.
20141123MtWoodson20141123mtwoodson_dsc1621-edit

A los 3,5 kilómetros llegamos al único lugar con sombra del sendero. Un gran roble crecía a lo largo del borde exterior del sendero, sobresaliendo de una extensa masa de rocas – excelentes rocas «para sentarse». El árbol creó un lugar de descanso perfecto, si no te importa la compañía de un par de docenas de otros excursionistas.
20141123MtWoodson20141123mtwoodson_dsc1635-edit

Seguimos adelante, sin embargo, y unas cuantas curvas más nos llevaron al «Ridge Junction» (cruce de la cresta). Aquí, tomamos un breve desvío del sendero principal.
Cruce de la cresta en el sendero del Monte Woodson

Tomando la bifurcación de la izquierda hacia el View Point, trepamos por algunas rocas y encontramos un tranquilo mirador con vistas espectaculares. Elegimos una gran losa de roca para comer nuestros bocadillos, y disfrutamos de las vistas del lago Ramona y de la Reserva Ecológica Blue Sky al norte.
20141123MtWoodson20141123mtwoodson_dsc1650-edit

Después de nuestro bocadillo, volvimos a bajar al sendero principal y reanudamos nuestro camino. Justo después del cruce de la cresta llegamos a un cruce en «T». Nuestra ruta hacia la cumbre iba hacia la derecha. A la izquierda estaba el sendero Fry/Koegel, una ruta alternativa para subir al monte Woodson desde el lado este.
20141123MtWoodson20141123mtwoodson_dsc1654

Continuamos ascendiendo, serpenteando entre espesos arbustos y rocas gigantes.
20141123MtWoodson20141123mtwoodson_dsc1659-edit

A los 3,5 kilómetros pasamos por el cruce del sendero Old Fry/Koegel, y continuamos subiendo hacia la derecha para el tramo final. Subimos unas cuantas curvas más, luego el camino se enderezó un poco y siguió aproximadamente la línea de la cresta. En poco tiempo, pudimos ver algunas antenas que se asomaban desde la cima en la distancia.
20141123MtWoodson20141123mtwoodson_dsc1679-edit

Al acercarnos a la última curva para llegar a Potato Chip Rock, pudimos ver las multitudes de Disneylandia que esperaban su turno para hacerse una foto en la cima del icónico peñasco. Si estás planeando hacerte una foto aquí, probablemente deberías empezar tu caminata antes que nosotros (estas fotos fueron alrededor de las 11 de la mañana de un domingo).
20141123MtWoodson20141123mtwoodson_dsc1695-edit

Llegamos a la roca a las 3,8 millas. La cima real está un poco más adelante, entre las numerosas antenas y los edificios circundantes. Sin embargo, Potato Chip Rock es más o menos el destino de facto para la mayoría, así que decidimos hacer de este nuestro punto de giro.

La roca siempre ha sido un punto de interés para los excursionistas, y se han tomado muchas fotos creativas en la cima de la roca distintiva. Pero gracias a las redes sociales, en los últimos años se ha convertido en un destino enormemente popular para las personas que buscan la foto de perfil perfecta.
La cola para el selfie en Potato Chip Rock

Como ambos ya teníamos fotos de perfil perfectamente buenas, nos saltamos la cola y en su lugar tomamos algunas fotos de las vistas desde la cima de la montaña. Mirando hacia el sur, podíamos ver la Montaña de Hierro y la carretera 67.
La Montaña de Hierro vista desde el Monte Woodson

Al oeste podíamos ver la Montaña Negra, y el azul brumoso de la costa.
Montaña Negra desde el Monte Woodson

Después de disfrutar de las vistas que tanto nos costó conseguir, volvimos a bajar por donde habíamos venido.

Ver la galería de fotos completa

Direcciones:
Desde la I-15, toma la salida de Rancho Bernardo Road. Diríjase al este por Rancho Bernardo Road. Rancho Bernardo Road se convierte en Espola Road. Continúe por Espola Road. Gire a la izquierda en Lake Poway Road y sígala hasta el área recreativa de Lake Poway. mapa

Distancia total: 7.5 millas
Dificultad: Moderadamente extenuante
Subida total: 2000 pies
¿Amigable para perros? Se admiten perros con correa ¿Acepta la bicicleta? Se admiten bicicletas Instalaciones: Baños, agua y concesionario en el Lago Poway. Cuotas/Permisos: Los no residentes en Poway deben pagar una cuota de 10 dólares en fines de semana y festivos para aparcar en el Lago Poway.

Para más información, visite:
Mapa de senderos de la ciudad de Poway
Ver ruta en Google Maps

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *